SOBREVIVIR
AL MIEDO
Una mirada crítica a los sucesos más relevantes de la historia actual, a través de los ojos de Diego Carcedo, uno de los corresponsales más relevantes en España
Diego Carcedo es un periodista español que fue testigo de algunos de los sucesos y eventos más relevantes de la historia actual . Cubrió la guerra del Fútbol, consiguió entrevistar a Idi Amin Dada, mejor conocido como ‘El carnicero de África', fue de los últimos periodistas en abandonar Vietnam y actuó como una pieza clave en las relaciones internacionales del 23-F.
¡Acompáñanos en este viaje para 'Sobrevivir al miedo'!
LA GUERRA DEL FÚTBOL
Diego Carcedo: "Una bala pasó entre el limpiabotas y yo a 20 centímetros"
Guerra del Fútbol
En 1969, Honduras y El Salvador protagonizaron un conflicto armado, las tensiones venían desde los ámbitos político, económico y territorial, pero estas se vieron aumentadas tras unos partidos entre ambas selecciones para la clasificación del Mundial de México de 1970. La guerra en un principio no fue tomada como tal pero debido a su relevancia bélica fue ganando importancia; finalmente duró unas 100 horas y dejó miles de muertos, heridos y desplazados por parte de ambos países.
En este escenario Diego Carcedo se encontraba de camino a Tegucigalpa y vio frustrado su viaje cuando llegó a la frontera entre Nicaragua y Honduras, hasta que un hombre le ofreció su coche para llevarle a su destino (que tiempo después intentó estafarle y matarle). Finalmente cruzó la frontera a pie y pudo llegar a su destino.
Tras muchas idas y venidas en medio del conflicto, Carcedo volvió a la habitación y pudo escribir sus crónicas (teniendo en cuenta la censura y las dificultades que acarrea una guerra) y la envió a Madrid para publicarla.
Como curiosidad, cuenta en el libro que cuando llegó a Honduras y se enteraron de que era español comenzó a recibir trato de favor, por parte de los militares y algunas autoridades puesto que consideraban que venía de la “madre patria”.
UGANDA
Idi Amin Dada a Diego Carcedo: "Dile al rey Franco que tengo un mensaje."
En 1971, Uganda estaba bajo un régimen dictatorial. Idi Amin Dada, conocido como "el carnicero de África", fue un militar que llegó al poder a través de un golpe de Estado y gobernaría hasta 1979.
Su apodo se debía a los delitos que había cometido en su mandato, estimándose entre 100 000 y 500 000 asesinatos de opositores políticos, minorías étnicas y religiosas. La represión y las violaciones a los derechos humanos fueron las características que definieron la forma de actuar de Amin Dada, siendo considerado como uno de los déspotas más crueles de la historia.
En este contexto, Diego Carcedo y su equipo lograron viajar a Uganda; a pesar de que en ese entonces, era poco común encontrar extranjeros, especialmente periodistas. La situación era delicada, ya que eran observados y vigilados continuamente.
Sin embargo, Carcedo consiguió concertar una entrevista con el dictador y obtuvo unas declaraciones que lograron dar la vuelta al mundo, hasta llegar al mismísimo caudillo Francisco Franco.
VIETNAM
La guerra de Vietnam y las últimas horas en Saigón: "Nadie parecía perseguir a nadie, pero todos huían de algo, quizás del peor miedo de los miedos".
La guerra de Vietnam fue un conflicto bélico que tuvo lugar durante la Guerra Fría entre Vietnam del Norte (el lado comunista, URSS y China) y el Vietnam del Sur (aliados capitalistas, EEUU) Dentro del Vietnam del Sur había otros enfrentamientos internos entre los partidarios de Estados Unidos y el Viet Cong “la pervivencia de uno de estos modos de entender el mundo solo sobreviviría con la destrucción del otro” Itziar Reguero Sanz.
“La guerra comenzó a perderse en los medios de comunicación, especialmente en la televisión”(Reguero, 2024) de hecho, se conoce como la “guerra del cuarto de estar” porque se retransmitió en las pantallas pequeñas de los televisores de la ciudadanía americana. En el caso español, Diego Carcedo, acudió hasta en tres ocasiones a Vietnam. Cubriendo las últimas y terribles horas que se vivieron en la evacuación de Saigón en 1975. Durante ese tiempo el corresponsal cuenta que todos los enviados especiales tenían una contraseña en conjunto con las fuerzas norteamericanas; ellos tenían que estar pendientes de la emisora, porque en cuanto escuchasen "White Christmas" todos los periodistas tenían que recoger sus equipajes (lo más básico) y huir en el momento fuese de día o de noche.
23 F
Primer ministro portugués a Diego Carcedo: "Alerta a quien puedas de que Portugal acogerá a todos los demócratas que se sientan en peligro y necesiten protección"
El 23 de febrero de 1981, un grupo de Guardias Civiles y militares de alto rango confabularon para atentar contra la democracia que estaba surgiendo en España. El Coronel Antonio Tejero, cabeza visible del golpe, irrumpió armado junto a un grupo de compañeros del cuerpo disparando al techo del hemiciclo. Retuvieron a los parlamentarios hasta la mañana del 24 de febrero, en la que el golpe resultó un fracaso ante la acción del rey Juan Carlos.
El 29 de enero de 1981, Adolfo Suárez, dimitió. El 23 de febrero, estaba prevista la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo como sucesor de Suárez.
En un comienzo, los observadores españoles y extranjeros, según apunta José Ramón Díez Espinosa, identificaron el golpe como una reacción al terrorismo de ETA. Algo parecido señaló Carcedo a la redacción pensando que se trataban de etarras disfrazados.
Finalmente, el rey Juan Carlos I apareció en televisión realizando un comunicado en el que desautorizaba por completo el golpe de Estado. Carcedo recibió la noticia en plena emisión de un programa de la Radio Televisión Portuguesa, en el que había sido llamado para comentar la situación que venía ocurriendo en España.
Recreación 23F
Recreación 23F Diego Carcedo-redacción RTVE
Diego Carcedo se encontraba como corresponsal en Portugal. El 23 de febrero estaba cubriendo unas competiciones de atletismo internacional, para enviar las imágenes y emitirlas en la sección de deporte. En cambio, en España la ciudadanía presenciaba la investidura de Calvo-Sotelo. Cuando Carcedo terminó de cubrir la participación de los atletas españoles, llamó a un compañero de redacción para preguntar sobre el minutado. Durante su llamada su pudo escuchar un alboroto en redacción, que más tarde descubriría que se trataba de un golpe de Estado.
Recreación 23F llamada con el primer ministro de Portugal
Más tarde el corresponsal llamó al primer ministro del país luso, Francisco Pinto Balsemado. El señor Pinto respondió de inmediato a la llamada de Carcedo, pidió unos pocos detalles sobre lo que estaba ocurriendo y después le dijo que se pondría en contacto con la embajada portuguesa en Madrid, pero las líneas estaban cortadas por lo que el primer ministro decidió abrir las fronteras a todos los demócratas que se sintieran en peligro "Está claro que es un golpe contra la democracia".
Entrevista exclusiva a Diego Carcedo
Diego Carcedo, en calidad de reportero de guerra, analiza la forma de cubrir los conflictos a día de hoy. Recuerda a su vez, momentos en los que ha pasado miedo y una predicción que le realizó un intelectual estadounidense y que con los años se sorprendió de lo real que acabó por ser.